Noticias

Priorizarán proyecto de ley de identidades 'trans'


2015-11-26
http://www.eldeber.com.bo/bolivia/priorizaran-proyecto-ley-identidades-trans.html
El Deber

Representantes de los colectivos que aglutinan a esta población agradecieron la idea. Se prevé que los próximos días la Cámara Baja inicie con el tratamiento de la iniciativa La Cámara de Diputados tratará con prioridad el proyecto de ley de Identidad de Género, que pretende autorizar el cambio de nombre de las personas de colectivos transexuales y trasngénero, según dijo su presidenta, Gabriela Montaño.

 

"Muchas personas con este tipo de opciones sexuales en nuestro país ni siquiera tenían la posibilidad de acceder antes a un cédula de identidad, lo cual les quitaba su ciudadanía como bolivianos y bolivianas y eso es algo que no podía continuar", señaló la autoridad.

 

En la víspera la ministra de Justicia, Virginia Velasco, anunció la norma, que fue trabajada en la reunión de Gabinete y que data de 2011, cuando los colectivos ciudadanos involucrados reclamaron que se pueda realizar este trámite.

 

"Por ejemplo, el derecho político de elegir y ser elegido en una organización social, en una cooperativa, en un cargo público, que hasta el momento no se había dado de manera adecuada", explicó la titular y sostuvo que el contenido de la propuesta será compatibilizado con otra que fue trabajada en esa instancia.

 

Hasta la plaza Murillo llegaron hoy algunos representantes y activistas de ese grupo poblacional, quienes respaldaron la iniciativa de ley, que según datos de las organizaciones Red Trébol-Bolivia, Trans-Bolivia y el colectivo GLBT-La Paz, beneficiará a unos 1.085 ciudadanos que exigen cambiar de identidad.