Noticias

El colectivo trans boliviano abraza la nueva ley de identidad de género


2015-11-30
http://www.chueca.com/articulo/el-colectivo-trans-boliviano-abraza-la-nueva-ley-de-identidad-de-genero
Chueca.com

La comunidad trans boliviana puede considerarse de enhorabuena puesto que por fin ha visto recompensado tantos años de duro esfuerzo. La nueva Ley de Identidad de Género premia la labor del activismo abriendo la puerta a unos derechos que hasta ahora estaban vedados a las personas transexuales. Si Evo Morales y sus sonrojantes declaraciones hacia el colectivo LGTB demostraron que a casi todos los políticos del mundo les hacen falta unas buenas clases de empatía y Diversidad, la labor del activismo siempre acaba dando sus frutos.

 

Puede que se haya tardado más de la cuenta, puede que se haya esperado demasiado en dar este paso, pero lo cierto es que la aprobación del anteproyecto denominado Ley de Identidad de Género supondrá un gran paso para la comunidad trans residente en Bolivia.

 

La ministra de Justicia, Virginia Velasco, ha indicado que envió a la Asamblea Legislativa Plurinacional un proyecto de ley para que personas transexuales y transgénero, mayores de 18 años, tengan la opción de cambiar datos personales y de sexo.

 

"El objetivo es establecer el procedimiento para el cambio de datos de nombre y sexo para las personas transexuales y transgénero mayores de 18 años'' se apresuró a explicar la titular de la cartera de Justicia en la conferencia de prensa que ofrecióen el Palacio Quemado.

 

La autoridad recalcó que el proyecto de ley se enmarca en los principios de igualdad, equidad, protección, buena fe y celeridad. Hasta ahora la Ley de Registro Civil permitía la rectificación y la corrección de errores de letras de los nombres y apellidos de las personas inscritas, y la rectificación y complementación de datos asentados en partidas de nacimiento. Sin embargo, no permitía la elección sexual o el cambio de nombre de las personas trans.

 

¿El principio del cambio?

 

El anteproyecto se denomina Ley de Identidad de Género y cuenta con 11 artículos, una disposición transitoria y una final. El procedimiento para el cambio de datos, nombre y sexo es de manera voluntaria y personal. El solicitante deberá presentar al Ministerio de Justicia su solicitud de cambio de datos, nombre y sexo.

 

La institución tiene un plazo de 20 días hábiles para revisar la documentación y citar al solicitante a un examen técnico psicológico. El parágrafo III del Artículo 6 establece que en el caso de las personas transexuales deberán presentar un certificado médico que acredite el cambio de sexo biológico.

 

Aunque se trata de un gran paso adelante de la comunidad trans en el país, las declaraciones de Virginia Velasco confirmaron eso de que todavía queda mucho trabajo por hacer puesto que: ''solo se trata del cambio de nombre y de sexo, el anteproyecto de ley no habla nada de la unión o el matrimonio de personas del mismo sexo''.

 

Con la entrada en vigor de la nueva ley, los requisitos para solicitar el proceso para el cambio de nombre y de sexo en los documentos oficiales son:

 

Carta de solicitud al Ministerio de Justicia especificando el nombre o nombres de identidad de origen y la identidad solicitada.

 

Certificado de nacimiento original y computarizado expedido por el SERECI que acredite mayoría de edad.

 

Certificación de datos y personas emitido por el SEGIP, sin observación o existencia de registro de cédula de identidad en el sistema RUI- SEGIP

 

Certificado de descendencia expedido por el SERECI

 

Certificado de libertad y estado civil expedido por el SERECI

 

Certificado de Registro Judicial de Antecedentes Penales (REJAP).

 

Fotografía actualizada 3x4 con fondo azul.