Noticias

Critican a Evo que dijo a ministra: no quiero pensar que es lesbiana


2015-11-17
http://www.paginasiete.bo/sociedad/2015/11/17/critican-dijo-ministra-quiero-pensar-lesbiana-77188.html
Página Siete

Colectivos LGBT rechazan las expresiones del Mandatario y le exigen una disculpa. Piden la intervención del Defensor del Pueblo y del comité antidiscriminación. Como homofóbicas y discriminadoras fueron calificadas por grupos LGBT las palabras con las que el presidente Evo Morales se dirigió ayer a la ministra de Salud, Ariana Campero. En un acto de entrega de ambulancias en Trinidad el Primer Mandatario dijo: "No quiero pensar que es lesbiana, compañera Ministra”. "Beni es grande y geográficamente hay que planificar, Ministra de Salud, ahí inaugurando. No quiero pensar que es lesbiana, compañera Ministra. Perdóneme compañera Ministra, pero hay que empezar a regionalizar”, dijo Morales en tono de broma, aludiendo a Campero

 

El Presidente y la Ministra de Salud participaban en el acto de  entrega de 34  ambulancias y la firma del contrato de construcción del primer hospital de tercer nivel en Trinidad.

 

Las palabras de Morales provocaron rechazo y repudio en las redes sociales y pronunciamiento de varios colectivos LGBT, que exigen una disculpa pública.

 

La Coalición de Colectivos LGBT de Bolivia rechazó, en un comunicado, "la homofobia que se camufla en la supuesta burla”. "Nos resulta totalmente vergonzoso que los discursos estén teñidos de homofobia, más aun viniendo del presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, promotor de los Derechos Humanos en Latinoamérica y el mundo; con este tipo de declaraciones sólo siembra burla, estereotipo, odio, segregación y violencia hacia una población grande e importante. Sus aseveraciones demuestran una total desinformación y desconocimiento de la población que tiene una diversa orientación sexual e identidad de género en Bolivia, dejando al descubierto su homofobia que se justifica con una supuesta ignorancia”, dice el documento.

 

Solicita, además, una campaña mediática de sensibilización para combatir prejuicios y estigmas sociales y culturales contra las diversidades sexuales y genéricas; pide la intervención de Defensoría del Pueblo y el  Comité Nacional de Lucha contra el Racismo y Toda forma de Discriminación.

 

"Nos preocupa que a excusa ‘seguir el ejemplo del Presidente’ haya acciones y/o declaraciones LGBTfobicos de líderes y sectores, los cuales son un retroceso a los derechos humanos que las organizaciones de la sociedad civil venimos conquistando”, finaliza el pronunciamiento.

 

Hace dos semanas, el vicepresidente Álvaro García Linera dijo  a Campero: "Primero cásate ministra, no es así nomás, el novio (pide) pruebita de amor, pero es primero poniendo el matrimonio, luego te va a dejar con tu pruebita de amor colgando”.

 

A principios de año, el candidato a la alcaldía de Yacuiba, Carlos Bru, dijo en un discurso que Campero debía quedarse en la región "cama adentro y con patrón encima”. Bru fue muy criticado y perdió la elección.

 

 El Presidente se disculpa

 

El presidente Evo Morales, a través de la página web del Ministerio de Comunicación, se disculpó.

 

"Decir, preguntar o pensar si alguien es lesbiana o gay no es insulto, ni ofensa. Yo y el Gobierno  no tenemos nada en contra de las opciones sexuales de nadie. Respetamos la diversidad, y así lo decimos en nuestra CPE. Me disculpo humilde y sinceramente. No fue mi intención ofender a nadie”, dijo anoche.

 

Esta reacción surgió después de las declaraciones hechas por el Dignatario a la ministra de Salud, Ariana Campero, en un acto que se realizó en Trinidad.

 

RED LB BOL:  "Y si es lesbiana, ¿cuál sería el problema?”

 

La red de mujeres Lesbianas y Bisexuales de Bolivia (RED  LB BOL) rechaza las palabras del Presidente a la Ministra de Salud. Mediante un pronunciamiento, el colectivo exige una disculpa pública a Morales y una explicación sobre "cuál es su malestar y posición acerca de la población de mujeres lesbianas y bisexuales”.   

 

"Es indignante que en pleno siglo XXI y en un Estado Plurinacional donde se dice que se respeta las diversidades en todas las áreas, haya comentarios de esta índole en donde la Constitución Política del Estado en su artículo 14 sanciona toda forma de discriminación, incluida la de orientación sexual y/o identidad de género, además contamos con la Ley   045 que penaliza los actos de discriminación. La máxima autoridad del Estado  es el primero en realizar comentarios que discriminan a nuestra población justificando su accionar como una inocente broma”, dice el manifiesto.

 

Después, el colectivo alude al Presidente: "Señor presidente Juan Evo Morales Ayma, nuevamente tiene una actitud ofensiva, sólo porque no conoce sobre nuestra temática, actúa con total ignorancia intimidando a las personas por su orientación sexual o/y identidad de género”.

 

Y el pronunciamiento continúa: "¿Es coherente seguir aguantando sus bromas de mal gusto de contenido lesbofóbico y discriminador? Y si la Ministra fuese lesbiana ¿cuál sería el problema? Se está juzgando su desempeño laboral con su presunta orientación sexual, usted sigue fomentando los estereotipos que la población tiene sobre las personas lesbianas, bisexuales hasta de la misma mujer (con el rol de ser madres), pues no existe razón para pensar que cualquier mujer por ser lesbiana  no podrá ejercer de manera elocuente y eficaz sus funciones”.

 

La ministra Campero ayer no emitió ningún comentario ante las palabras del Presidente. Tampoco se pronunció ante las críticas de políticos de la oposición y los cientos de comentarios en las redes sociales.

 

En enero, cuando  el candidato a la alcaldía de Yacuiba, Carlos Bru, dijo en un acto público que la Ministra  de Salud debía quedarse en su región "cama adentro y con patrón encima”, Ariana Campero escribió en su cuenta de  Twitter:

 

"Ni callada ni sumisa. Esta ministra está contra el patriarcado, qué pena por machistas en nuestras filas. La lucha sigue”.