Noticias

LGBT retoma el proyecto de Ley de Acuerdo de Vida en Familia


2016-07-25
http://www.opinion.com.bo/opinion/articulos/2016/0725/noticias.php?id=195817
Opinión.com.bo

La comunidad de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (LGTB) retomó el impulso del tratamiento del anteproyecto de Ley “Acuerdo de Vida en Familia” (AVF), luego de diez meses de presentado el documento a la Asamblea Legislativa Plurinacional. David Uriquipa, representante de la colectividad LGTB que agrupa a 60 organizaciones afiliadas en todo el país, explicó que tomaron la decisión de aguardar un tiempo para priorizar la aprobación de la “Ley de Identidad de Género”, la cual se hizo realidad el 21 de mayo pasado.

 

La propuesta de ley tiene por objetivo regular los derechos, deberes y obligaciones de las parejas conformadas por personas del mismo sexo, a través de la creación de la institución social denominada Acuerdo de Vida en Familia, protegiendo el ejercicio del derecho a formar una familia.

 

Este anteproyecto contempla que la pareja del mismo sexo que desee legalizar su unión debe presentarse ante un notario para que valide esa unión, ya que el documento legal debería llevar el rótulo de Acuerdo de Vida en Familia, en vez de certificado de matrimonio civil. Esta norma no establece el divorcio, pero sí la disolución del vínculo.

 

Uriquipa afirmó que ellos prefirieron esperar un tiempo en apoyo a sus compañeras transexuales y transgéneros con la aprobación de su ley. “Estamos felices por ellos; pero, ahora nos toca ser escuchados”.

 

Es así que la comunidad LGTB se está organizando para comenzar a hacer seguimiento a su anteproyecto de ley.

 

DESCONOCIMIENTO

 

De acuerdo con las competencias establecidas dentro de la Asamblea Plurinacional, la Comisión de “Derechos Humanos”, tendría que estar analizando la propuesta del AVF; pero, según el diputado Simón Sergio Choque Siñani, integrante de dicha comisión, esta ley aún no está en agenda.

 

ANTECEDENTES

 

El Acuerdo de Vida en Familia es un proyecto de ley para mejorar las condiciones jurídicas y sociales de dos personas de igual o distinto sexo que viven bajo un mismo techo y conforman una familia.

 

Dicho proyecto se ampara en la Ley 045 contra el Racismo y toda forma de Discriminación, la disposición transitoria quinta y otros artículos de la Ley 603 del Código de las Familias y del Proceso Familiar.

 

El proyecto AVF señala que esta unión faculta a que las personas sean reconocidas bajo los principios de igualdad, no discriminación, diversidad, integración social y protección a las familias.

 

El anteproyecto al igual que el matrimonio o la unión libre de parejas heterosexuales, tiene impedimentos. Estos son: la interdicción, parentesco consanguíneo, adoptivo e impedimento por delito o vínculo por tutela. Asimismo, se establece que esta unión se anula si no ha sido celebrada por un oficial del Registro Civil.

 

El AVF tambien señala que estas parejas también gozan de las mismos derechos en cuanto a los bienes gananciales y de salud.

 

De acuerdo a los activistas de LGTB esta propuesta, de alguna manera, reivindica una demanda histórica, a favor de las parejas conformadas por dos personas del mismo sexo. Lo cual vela por garantizar la protección y regulación de sus derechos y obligaciones dentro del Estado boliviano a través de la institución legal y social.