Noticias

Colectivo LGBT reacciona contra director del Sedes por responsabilizar a travestis por aumento del VIH


2018-02-04
https://www.noticiasfides.com/nacional/sociedad/colectivo-lgbt-reacciona-contra-director-del-sedes-santa-cruz-por-responsabilizarlos-de-propagacion-del-sida-385491
Agencia de Noticias Fides ANF

Activistas de la comunidad de Lesbianas, Gays Bisexuales, Transexuales y Transgénero (LGBT) manifestaron su protesta en contra las declaraciones del director del Servicio Departamental de Salud (SEDES) de la Gobernación de Santa Cruz, Joaquín Monasterios, por haber responsabilizado a los travestis de haber propagado el VIH/Sida en ese departamento.

“Señor Monasterio, no somos las travestis quienes propagamos el VIH SIDA; la ignorancia y el prejuicio Sí. Sobre las declaraciones del director del SEDES donde afirma que ‘la práctica del travestismo’ propaga la ‘enfermedad’”, escribió en su cuenta de Twitter, Chris Eguez, activista del colectivo.

La semana pasada Monasterios ofreció una conferencia de prensa para informar sobre los casos del VIH/Sida en Santa Cruz. El responsable en salud fue consultado por qué se dio el crecimiento de casos en ese departamento a lo que él respondió que: “se debe fundamentalmente a la falta de control a nivel de los grupos de la igualdad sexual que existe actualmente (LGBT) y especialmente la práctica del ‘travestismo’, que se convierte en una de las principales causas de propagación de esta enfermedad”.

La declaración de Monasterio generó molestia en la comunidad, que advirtió en activar mecanismos legales para denunciarlo por discriminación, en caso de que vuelva a referirse de esa forma en contra la comunidad. 

No obstante, los representantes del colectivo LGBT en Santa Cruz pretenden reunirse con Monasterios para poderle exponer personalmente sus posiciones.

La senadora del MAS Adriana Salvatierra cuestionó también al director del SEDES, vía Twitter: “Sobre aumento de casos de VIH en Santa Cruz. ¿Qué dice el Director del Servicio Departamental de Salud? Hay gente que saca a relucir su homofobia y transfobia sin vergüenza alguna”, escribió.