Noticias

La CIDH saluda vigencia de la ley de Identidad de Género


2016-08-19
http://www.la-razon.com/sociedad/CIDH-saluda-vigencia-Identidad-Genero_0_2548545187.html
La Razón

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) destacó que la norma “permitirá ejercer de forma plena su derecho a su identidad acorde a su identidad y expresión de género” de las personas transexuales y transgénero. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos (OEA) saludó la vigencia de la Ley de Identidad de Género porque permite ejercer de forma plena el derecho de la población transexual y transgénero de cambiar su nombre, dato del sexo e imagen en todas las documentaciones de identidad.

La norma legal “garantiza que las personas trans podrán cambiar su nombre, el dato de sexo e imagen en toda la documentación pública y privada vinculada a su identificación, lo que les permitirá ejercer de forma plena su derecho a su identidad acorde a su identidad y expresión de género”, destacó en un comunicado de prensa.

Los requisitos para el trámite son: Una carta de solicitud; examen técnico psicológico; certificado de nacimiento original; certificado de datos de personas emitido por el Servicio General de Identificación Personal (Segip) sin observación; certificado de libertad de estado civil expedido por el Sereci; certificado de descendencia expedido por el Sereci; certificado de registro judicial de antecedentes penales (Rejap); y una fotografía actualizada son los requisitos exigidos por el artículo 8 de la vigente ley.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ya había felicitado a Bolivia por la iniciativa porque la colocaba a la vanguardia de la legislación internacional en esta materia, pues en todo el mundo, solo 41 países cuentan con normas similares.

El vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Antonio Costas, informó el 16 de agosto  que desde el 1 de agosto, cuando entró en vigencia la Ley de Identidad de Género, fueron recibidas 30 solicitudes de cambio de identidad, de las que 14 ya fueron atendidas y 16 aún están en proceso.