Noticias

Empezó cambio de identidad de género y católicos protestan


2016-08-02
http://www.eldiario.net/noticias/2016/2016_08/nt160802/politica.php?n=81&-empezo-cambio-de-identidad-de-genero-y-catolicos-protestan
El Diario

Comenzó ayer en el Servicio de Registro Cívico (Serecí) el registro de los cambios de identidad de la población de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (LGTB), en acatamiento de la Ley No. 807 sobre Identidad de Género, de 21 de mayo, promulgada por el vicepresidente Álvaro García Linera, por ausencia del presidente Evo Morales. La primera persona en modificar su cédula de identidad fue Pamela Valenzuela, informó la presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Katia Uriona.

En tanto, representantes de la jerarquía de la Iglesia Católica expresaron nuevamente su rechazo al cambio de identidad por razones de género, al afirmar que “la ley de Dios y la ley natural valen más que cualquier ley no consensuada”.

NORMATIVA

En el marco del Reglamento aprobado por el TSE y aprobado el 22 de junio por la Sala Plena de esta entidad, se puso en práctica al cambio de nombre propio y datos del sexo en sus partidas de nacimiento.

Lass inscripciones se realizan en los nueve departamentos del país, explicó Uriona, y sostuvo que, de acuerdo al Reglamento, el tramité es de 15 días. Para este efecto los interesados deben cumplir los siguientes pasos.

Carta de solicitud

·         Informe emitido por un profesional del área de psicología

·         Certificado de nacimiento original que acredite la mayoría de edad

·         Registro de datos emitido por el Sereci

·         Certificado de Rejap

·         Registro de registros de hijos o hijas (en caso que tuvieran)

·         Fotografía actualizada.

“Las personas que inicien su trámite también van a registrar su nueva identidad en términos de imagen. Además, deben imprimir sus correspondientes huellas digitales.(…)”, dijo en conferencia la presidenta del TSE.

PRIMER REGISTRO

Pamela Valenzuela ha sido la primera persona transgénero en cambiar su identidad. Antes se llamaba Víctor Valenzuela y ahora legalmente cambió su género y es respaldado mediante su cédula de identidad.

Valenzuela manifestó su alegría por la aplicación de la norma de Identidad de Género, afirmó que por muchos años lucharon las personas afines a su situación para alcanzar lo que ahora es una realidad.

SOLICITUDES

De acuerdo al TSE, la personas que quieren cambiar su identidad pueden hacerlo a partir de los 18 años, el trámite es personal, en caso que la o el interesado radique en el exterior, puede realizar el trámite mediante algún apoderado legal.