Noticias

Recurso de inconstitucionalidad busca anulación de ley de género


2016-10-13
http://www.paginasiete.bo/sociedad/2016/10/13/recurso-inconstitucionalidad-busca-anulacion-genero-113219.html
Página Siete

Los detractores temen que la norma abra la posibilidad de legalizar el matrimonio entre personas TLGB y la adopción. Los aludidos piden respeto a los derechos. Después de seis meses de la promulgación la Ley de Identidad de Género, tres diputados y la Plataforma por la Vida se unen para presentar un recurso de inconstitucionalidad contra esa norma ante el Tribunal Constitucional de Justicia (TCP). Temen que a futuro las personas Trans, Lesbianas Gays o Bisexuales (TLGB) se casen y adopten hijos y que ello "distorsione” el concepto de familia. La comunidad TLGB rechaza esa actitud.

"Con ese recurso de inconstitucionalidad no pretendemos vulnerar los derechos civiles y políticos que tienen las personas de diferente orientación sexual o de género”, declaró el diputado de Partido Demócrata Cristiano (PDC), Ernesto Poppe.

Él y los asambleístas Lenny Chávez y Grover Huanca, de Unidad Nacional (UN), presentan el recurso junto a la Plataforma por la Vida. Este colectivo está integrado por varias organizaciones de la sociedad civil y las iglesias Católica y Evangélica.

"No pretendemos, en ningún momento, desconocer los derechos. Presentamos el recurso porque estamos en contra de una ley que abre la confusión conceptual que existe entre sexo y género”, argumentó Poppe.

  Afirmó que la norma vigente abre la posibilidad de que más adelante se plantee el matrimonio entre personas del mismo sexo y, en consecuencia, la adopción de niños. "Y quizá, en adelante, la despenalización del aborto para que se practique como un deporte”, dijo.

  La Ley 807 de Identidad de Género, promulgada el 21 de mayo, busca que las personas transgénero y transexuales obtengan documentos y títulos profesionales con la identidad con la que se identifican.

  Según uno de los miembros de la Plataforma por la Vida, René Romero, esta norma "transgrede” las culturas indígenas de Bolivia. "Sabemos que dentro de esos grupos no se habla de ese tipo de ideologías”, sostuvo.

Advirtió que su organización no permitirá que se incluya la "ideología de género en el currículo educativo. La familia evitará esa situación”, dijo.

Ante el anuncio del recurso, el representante de la comunidad TLGB, Alberto Moscoso, consideró que la Plataforma está en todo su derecho de hacer lo que vea por conveniente. "Sin embargo -dijo- creo que no se puede ir contra un derecho elemental y fundamental, como es el de la identidad. Este derecho está consagrado en nuestra CPE, en varias normas como la Ley 045”.

Recalcó que la Ley 807 no contempla el matrimonio, como afirman los detractores. "Sólo tiene que ver con un tema de igualdad de derechos”, aclaró.

La Ley 807

    Norma La ley fue promulgada el 21 de mayo. Busca que las personas transgénero y transexuales puedan cambiar la identidad con la que nacieron por la que se identifican en todos sus documentos. Es decir, tienen derecho a modificar su nombre, sexo e imagen.

    Vigencia La norma está vigente desde agosto y, hasta la fecha, más de 15 personas ya realizaron el cambio de su identidad en sus documentos personales. Todas ellas agradecen el que consideran un logro.

    Felicitación La Organización de Naciones Unidas ponderó que Bolivia haya promulgado esa norma, ya que coloca al país a la vanguardia   respeto a igualdad y derechos.