Noticias

Crímenes de odio por homofobia


2016-04-06
http://www.opinion.com.bo/opinion/articulos/2016/0406/noticias.php?id=186999
Opinión.com.bo

La comunidad TLGB (población travesti, transexual, transgénero, transformistas, lesbianas, gays y bisexuales) de Bolivia cerró marzo e inició abril entre luto y tristeza. En las dos últimas semanas, se registraron dos asesinatos de mujeres transexuales y una brutal golpiza contra un joven en Santa Cruz, en condiciones que aún se investigan. Se presume que son crímenes de odio por homofobia. Los crímenes de odio son los ataques violentos hacia personas, motivados por prejuicios sobre su pertenencia a un determinado grupo social, sea por su edad, sexo, identidad de género, religión, raza, etnia, nivel socioeconómico, nacionalidad, ideología, afiliación política, discapacidad u orientación sexual.

Entre enero del 2008 y diciembre del 2015, el Observatorio de Personas Trans Asesinadas (TMM, por sus siglas en inglés) ha reportado 2.016 asesinatos en todas las regiones del mundo, habiéndose producido 1.573 en América Central y del Sur, que representan el 78 por ciento de los homicidios reportados en todo el planeta; 179 en Asia; 137 en América del Norte; 112 en Europa; 10 en Africa; y 5 en Oceanía. En Bolivia, en los últimos 10 años se reportaron 55 asesinatos de miembros de la comunidad TLGB, y se estima que existe un importante subregistro, dado el estigma sobre este colectivo.

Desde hace muchos años, la comunidad TLGB ha estado llamando la atención de la opinión pública, los tomadores de decisión y los medios sobre los delitos de odio por homofobia que se han incrementado de forma alarmante. La comunidad tiene el propósito de visibilizar estos crímenes y demandar acciones para luchar contra la homofobia, la discriminación y el estigma, y de esta manera garantizar mecanismos de protección a las personas trans y de diversidades sexuales. Los dos últimos asesinatos han provocado el pronunciamiento público del colectivo, denunciando las situaciones que enfrentan y demandando a las autoridades judiciales y policiales acelerar los procesos de investigación y, al mismo tiempo, la urgente necesidad de impulsar el debate sobre las propuestas de Ley de Identidad de Género y Ley de Acuerdo de Convivencia en Familia, como forma de encarar un franco debate para luchar contra la homofobia y garantizar el ejercicio pleno de los derechos de las personas aman de formas diversas.