Noticias

Obispos rechazan Ley de Identidad de Género porque 'afecta a la dignidad del ser humano'


2016-05-20
https://www.eldia.com.bo/index.php?c=&articulo=Obispos-rechazan-Ley-de-Identidad-de-Genero-porque--afecta-a-la-dignidad-del-ser-humano-&cat=148&pla=3&id_articulo=199045
El Día

Piden que haya un debate público para que se conozca de qué se trata antes de su promulgación La Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) rechaza y expresa su preocupación por la aprobación de la Ley de Identidad de Género en la Cámara de Diputaods y sostiene que se necesita "un debate público" previo porque afecta "la dignidad del ser humano".

"La Secretaria General de la Conferencia Episcopal Boliviana expresa su preocupación y firme rechazo por la forma en que se ha aprobado recientemente el Proyecto de Ley de Identidad de Género en la Cámara de Diputados de la Asamblea Legislativa Plurinacional puesto que no ha merecido el debate público, el consenso necesario y la divulgación, sobre tod,o por tratarse de una norma que afecta al conjunto de los bolivianos porque afecta la dignidad del ser humano", explica el comunicado de la CEB.

El jueves en la madrugada la cámara de diputados aprobó el proyecto de Ley de Identidad de Género, que permite que las personas transexuales y transgénero puedan cambiar en sus documentos de nombre y de sexo con el que se identifican. La norma pasó a ser revisada por la Cámara de Senadores.

La comunidad de Lesbianas, Gay, Transexuales y Bisexuales( LGTB) celebró "este avance" por el paso que se dio en la norma por la cual luchan desde hace varios años.

La CEB manifestó que el cuerpo es dado por naturaleza como un don de Dios y que debe ser "tratado con dignidad e impone una concreta identidad y orientación a la vida que no pueden ser manipuladas según las libres opciones de los individuos", señala el comunicado.

"Reafirmamos nuestro llamado a la Asamblea Legislativa Plurinacional para propiciar previamente el conocimiento suficiente y el debate público necesarios de la ley que se pretende aprobar", señala.

Además, insistieron en la necesidad de regular el derecho a la objeción de conciencia del personal de salud y de registro civil para "evitar violaciones a sus propios derechos".