Noticias

Justicia sentencia a 30 años de cárcel a autor de asesinato de un transgénero


2017-11-24
http://www.la-razon.com/sociedad/Justicia-sentencia-carcel-asesinato-transgenero_0_2825717451.html
La Razón

El Tribunal de Sentencia décimo segundo de Santa Cruz, condenó el viernes a Alex Villca Baldivieso a 30 años de cárcel por el asesinato de la transgénero Dayana Kenya victimada la madrugada del 1 de abril de 2016 en un local ubicado en el populoso barrio Villa Primero de Mayo de la periférica ciudad oriental de Santa Cruz. El Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, a través del Servicio Plurinacional de Asistencia a la Víctima (SEPDAVI), patrocinó a la familia de la víctima e hizo el seguimiento del caso hasta la sentencia final que se dio a conocer esta jornada, según un boletín institucional.

El tribunal conformado por Liliana Zabala, Amy Guillén e Ismael Burgos, sentenció a Villca Valdivieso a la pena máxima y determinó la absolución de Graciela Salazar Ibáñez, quien fue declarada inocente por complicidad; con un voto disidente.

Según la nota de prensa, de acuerdo a las pruebas documentales y testificales, la madrugada del 1 de abril de 2016, en el interior del local rockola "Sensacional" de propiedad de la víctima; Álex Villca arremetió contra la humanidad de José María Zarate Bustamante (Dayana Kenia), causándole la muerte del quien fuera pareja sentimental del perpetrador.

Además, las pruebas refieren que el hecho se cometió con extrema violencia; toda vez que Dayana fue atada de pies y manos y luego brutalmente golpeada en el piso.

"Se evidenció quemaduras de cigarrillo en el cuerpo, heridas punzo cortantes en el cuello y una fractura cervical", refiere el boletín.

Posteriormente Dayana fue arrastrada agonizante hasta el baño del local donde la abandonaron hasta su muerte por un shock hipovolémico (hemorragia interna y externa).