Noticias

La intolerancia se dispara en el país contra personas LGTBI


2016-06-22
http://www.urgentebo.com/noticia/la-intolerancia-se-dispara-en-el-pa%C3%ADs-contra-personas-lgtbi
Urgentebo

La Defensoría del Pueblo conoció de la convocatoria pública que algunas Iglesias evangélicas y un sector de la Iglesia Católica, apoyada por comités cívicos y diferentes organizaciones de la sociedad civil de Santa Cruz, hicieron para que se abrogue la ley. La vigencia de la Ley de Identidad de Género provocó que organizaciones religiosas e instituciones protesten contra los derechos adquiridos por la comunidad de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales (LGBTI). La intolerancia generó la reacción de la población y la Defensoría del Pueblo. La denominada Plataforma por la Familia Natural, que organizó una marcha para la tarde de este miércoles, convocó a la población a sumarse a la protesta con el siguiente mensaje en las redes sociales: “Si amas tu familia y no querés que el diseño original/natural se cambie, ven junto a los tuyos y juntos defendamos la familia y la vida”.

La Defensoría del Pueblo conoció de la convocatoria pública que algunas Iglesias evangélicas y un sector de la Iglesia Católica, apoyada por comités cívicos y diferentes organizaciones de la sociedad civil de Santa Cruz, hicieron para que se abrogue la ley.

En respuesta, llamó, mediante un comunicado, “a las lideresas y los líderes religiosos del país, así como a toda persona que profese cualquier credo, a comprender que en esencia toda manifestación espiritual o religiosa se basa ancestralmente en el amor al prójimo, por lo que es altamente riesgoso apoyar y fomentar, so pretexto del uso de nombre de Dios y defensa de la familia natural, actos que vayan contra los derechos conquistados a través de años de lucha persistente por nuestras hermanas y nuestros hermanos, debiendo actuar en consecuencia a los valores que nuestra fe profesada, no cayendo en interpretaciones dogmáticas que fomentan la discriminación, el rechazo y el odio entre seres humanos”.

En se sentido, indicó que el Parágrafo II del Artículo 14 la Constitución, así como el Artículo 5 de la Ley Contra el Racismo y toda Forma de Discriminación, prohíben toda forma de discriminación fundada en razón de sexo, orientación sexual e identidad de género, entre otras.

“Recordar que fundamentalismo religioso y la intolerancia en todas sus formas han desencadenado no sólo acontecimientos vulneratorios de derechos humanos, sino incluso crímenes graves con desenlace trágico como los más de 64 asesinatos de personas LGTBI en el país en los últimos diez años, de los cuales sólo 14 llegaron a un proceso de investigación y ninguno obtuvo sentencia, quedando estos delitos en la impunidad, sin mencionar los casos de discriminación y violencia no denunciados o abandonados por temor a represalias”, se lee en parte del comunicado. 

La ley promulgada el sábado 21 de mayo establece el procedimiento para que las personas transexuales y transgénero mayores de 18 años de edad cambien su identidad, en el marco de la Constitución Política del Estado, que prohíbe toda forma de discriminación en razón de sexo, orientación sexual o identidad de género, entre otros.

Para solicitar el cambio de nombre propio, dato de sexo e imagen, el o la solicitante deberá presentar ante el Servicio de Registro Cívico (Sereci) los requisitos que establece la ley.

La convocatoria de la Plataforma por la Familia Natural no fue tolerada por la población que mediante el uso de las redes sociales hizo fuertes críticas a la protesta. Usaron el hashtag NoALaMarchaDeLaIntolerancia.

Pese a los cuestionamientos, la movilización en Santa Cruz se llevó adelante con letreros que incluían mensajes contra la comunidad LGTBI.

La Defensoría indica que las creencias que una persona o un colectivo no pueden ser impuestas sobre los derechos humanos de otros grupos.

“Considerar que el ejercicio de un derecho no puede estar motivado por intolerancia, irrespeto, ignorancia, discriminación u odio, en contra de ninguna persona o grupo, como es el caso de nuestras hermanas y nuestros hermanos transexuales y transgénero, más aún cuando el ejercicio de derechos de este colectivo poblacional no implica afectación alguna a los derechos de los grupos religiosos o políticos que pretenden manifestarse, pues la Ley de Identidad de Género no les restringe, reduce o limita derechos”, se lee en otro mensaje de la Defensoría.

En ese sentido, convocó a la sociedad civil en su conjunto a reflexionar sobre “la empatía y la sensibilidad social con un enfoque humanista y de respeto a los demás”.