Noticias

El género, la instrucción y la apariencia son las principales causas de discriminación


2016-10-14
http://www.urgentebo.com/noticia/el-g%C3%A9nero-la-instrucci%C3%B3n-y-la-apariencia-son-las-principales-causas-de-discriminaci%C3%B3n
Urgentebo

La Dirección General de Lucha Contra el Racismo y/o Discriminación dio a conocer un reporte general acerca de cuántos casos se maneja por año. La discriminación por género, el grado de instrucción, la apariencia y la agresión verbal son los motivos que provocan más denuncias ante la Dirección General de Lucha Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación. Según la Ley 045, se define como “discriminación” a toda forma de distinción, exclusión, restricción o preferencia fundada en razón de sexo, color, edad, orientación sexual e identidad de géneros, origen, cultura, nacionalidad, ciudadanía, idioma, credo religioso, ideología, filiación política o filosófica, estado civil, condición económica, social o de salud, profesión, ocupación u oficio, grado de instrucción, capacidades diferentes y/o discapacidad física, intelectual o sensorial, estado de embarazo, procedencia, apariencia física, vestimenta, apellido u otras que tengan por objetivo o resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio, en condiciones de igualdad, de derechos humanos y libertades fundamentales reconocidos por la Constitución Política del Estado y el derecho internacional.

Discriminación por apariencia física

La Dirección General de Lucha Contra el Racismo y/o Discriminación dio a conocer un reporte general acerca de cuántos casos se maneja por año. En este tipo de discriminación, las denuncias reportadas para el año 2014 se incrementaron a un total de 41.

Comparando con años anteriores, en la gestión 2012 la discriminación por apariencia llegó a presentar 11 casos reportados y este número se incrementó a 25 casos de denuncias en la gestión posterior. Sin embargo, para la gestión 2015, las denuncias han disminuido hasta un total de 8 casos. En la presente gestión, se presentaron 9 denuncias registradas, mostrando un escaso incremento de discriminación por apariencia en relación con la gestión pasada.

Discriminación por grado de instrucción

El grado de instrucción es otro de los casos más frecuentes dentro de las denuncias registradas en la dirección General de Lucha Contra el Racismo. El número de casos  aumentó considerablemente. Para la gestión 2012 se presentaron 5 casos registrados en esta enditad. En los años 2013 y 2014 esta variable llegó a un número de 27 casos. Ya para el año 2015 la cantidad de denuncias por discriminación en cuanto al grado de instrucción llegó a 46 denotando un aumento notable.

Sin embargo, este año los casos inventariados también alcanzaron a un total de 9 denuncias formales, como es el caso de la discriminación por apariencia. Esto indica una reducción en cuanto a discriminación por grado de instrucción.

Discriminación por género

Seguidamente, el tercer caso que se presenta con habitualidad es la discriminación por género. El registro de denuncias en la gestión 2012 tuvo un número de 27 casos, pero se puede percibir que para las siguientes gestiones este tipo de discriminación ha disminuido.

En la gestión 2013, las denuncias por discriminación de género alcanzaron a los 24 casos y para la siguiente gestión, el número de denuncias disminuyó a 15 casos. En la gestión pasada, las denuncias registradas alcanzaron un número de 14 casos, reduciendo su frecuencia. En la gestión actual, este tipo de discriminación incidió a un total de 13 casos, lo que evidencia la disminución de este.

Agresión verbal

En esta gestión, uno de los motivos de discriminación más constante fue la agresión verbal. Los casos reportados solo se dieron en la gestión 2012, alcanzando a un total de 26 denuncias. En las posteriores gestiones no se contempla un registro de esta clase de discriminación. No obstante, la Dirección de Lucha Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación reportó un incremento de este tipo de agresión en la presente gestión, alcanzando un total de 27 casos.

La ley Nº 054 contra el racismo y toda forma de discriminación se estableció el 8 de octubre del 2010 con el fin de promover los mecanismos y procesos para la prevención y sanción de actos de racismo y toda forma de discriminación en el marco de la Constitución Política del Estado  y tratados internacionales de Derechos Humanos. El Comité Nacional de la dirección General de Lucha Contra el Racismo reveló los motivos principales de discriminación en el país desde la gestión 2012 hasta la gestión 2016 y como las denuncias se redujeron con el paso de los años.