Estadísticas

Otros casos de homolestransfobia

[Número de casos de discriminación por orientación sexula o identidad de género]

CASOS DE HOMOLESTRANSFOBIA EN BOLIVIA

El presente punto brindará información de fuentes oficiales de diferentes instancias sobre el reporte de denuncias por discriminación por orientación sexual e identidad de género:

 

a)      Viceministerio de Descolonización – Comité de Lucha contra el Racismo y toda Forma de Discriminación

A seis años de la promulgación de la Ley 045, de acuerdo al reporte estadístico del Viceministerio de Descolonización y la Dirección General de Lucha contra el Racismo sobre denuncias por racismo y/o discriminación hasta el 30 de junio de 2016 informa que, antes a la promulgación de la Ley Nº 045 (gestión 2009 – 2010), se atendieron 32 denuncias por supuestos hechos de racismo y/o discriminación.

Después del 8 de octubre de 2010 a la fecha se registraron 1019 denuncias por racismo y toda forma de discriminación, de los cuales el 55% proviene del ámbito público y 25% del ámbito privado.

Para fines del informe dicha entidad pública a través de su nota (MDCyT-VU1897/2016), afirma que solo 11 denuncias se han registrado y atendido por la vía administrativa por orientación sexual e identidad de género, que en términos de porcentaje responde al 1,1%.

 

b)      Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), como se indicó precedentemente, el Encargado de Estadísticas establece el código penal y en el marco de sus competencias; atiende tipos penales de manera general y no así de modo específico que sea dirigido a  una determinada población.”, a través de su nota oficial de Dirección Nacional FELCC – Secretaria General – CITE Nro.0729/2016.

En el mismo se evidencia que en la gestión 2015 – 2016, se recibieron 64 denuncias por discriminación en diferentes ámbitos, sin embargo, no se cuenta con el dato específico de cuantos corresponden por HOMOLESTRASFOBIA.

 

c)      Defensoría del Pueblo

      La Defensoría del Pueblo, a través de nota oficial, CITE DP-AAC-100/2016 remitió información de casos atendidos por derechos vulnerados a la población LGBT desde la gestión 2010 al 2015.

 Los Resultados de dicho informe son los siguientes:

·         Total de Casos registrados por Derechos Vulnerados a LGBT en Bolivia: 76

·         Total de Derechos denunciados que han sido vulnerados a la población LGBT: 15

·         Total de instancias públicas y privadas denunciadas por discriminar a LGBTs: 52

Fuente
Observatorio LGBT en base a información proporcionada por las fuentes oficiales citadas