Casos de Vulneración de Derechos

Reconocimiento de parejas del mismo sexo caso L. Cochabamba


2022-02-25
Adesproc Libertad

L. y R. convivieron como pareja por más de 22 años en la ciudad de Cochabamba y al momento del fallecimiento de R. por Covid-19, L. se vio atacado por terceros ajenos a la pareja que tenían intenciones de acceder al patrimonio familiar por lo que inició acciones legales para que su unión libre sea reconocida. La demanda de reconocimiento fue rechazada en primera instancia y actualmente está siendo revisada por el tribunal en segunda instancia.



Fecha 5 de octubre de 2022
Acción Reconocimiento de parejas del mismo sexo caso L. Cochabamba

La pareja cochabambina vivió unida por varios años y en ese tiempo sacó adelante a su sobrina, a quien la cuidó como su propia hija. Ronald no logró vencer la Covid-19 y falleció sin que el Servicio de Registro Cívico (Serecí) pudiera reconocer su unión libre.

Monica Bayá, abogada de la Comunidad de Derechos Humanos explicó que la sobrina “da fe del tiempo de convivencia de L. y R. el trabajo que realizaron y que construyeron un patrimonio juntos. Incluso adquirieron algunas deudas para comprar los bienes que ellos tienen. Al ser los dos varones, no pudieron casarse ni realizaron su unión libre”.

Según la profesional, en estos casos la legislación prevé que por la vía judicial puede haber este reconocimiento.

“Cuando Leonel se presenta para hacer este trámite judicial le niegan, bajo el argumento de que la unión libre está reservada para las parejas heterosexuales y que no corresponde. Lastimosamente, ése es un requisito que necesita para lograr su declaratoria como heredero”, explicó.